FOSYGA: Todo lo que tienes que saber

0
FOSYGA

El FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud es un fondo que en pro de la salud de todos los colombianos. A este fondo puede acceder cualquier persona colombiana. Además, este fondo también toma en consideración a aquellas personas que no pueden permitirse pagar una afiliación directa.

¿Cómo funciona el FOSYGA?

El FOSYGA es un fondo al cual se debe realizar un aporte de carácter mensual. Este aporte, por decirlo de alguna manera, funciona a modo de inversión a la salud; esto se debe a que el dinero que es recaudado en el Fondo de Solidaridad y Garantía es retribuido a aquellas personas que lo requieran en su momento para atenderse en los diversos centros de salud afiliados al FOSYGA. Este fondo funciona a través de varias subcuentas entre las cuales se distribuyen los aportes mensuales.

FOSYGA

Subcuentas del FOSYGA

Cada una de las subcuentas de este fondo cuenta con una función diferente; es por ello que el dinero se distribuye entre todas ellas, ya que de esta forma se pueden cubrir diferentes necesidades del afiliado. Entre las subcuentas del FOSYGA encontramos:

  • ECAT: Esta subcuenta del FOSYGA está dirigida a todos aquellos afiliados que hayan sufrido de algún tipo de daño mental o físico por ataques terroristas, eventos catastróficos o accidentes de tránsito; sus siglas corresponden a Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito.
  • Compensación: Esta subcuenta utiliza la totalidad del dinero recaudado con el fin de ofrecer a los afiliados la cobertura total de los gastos requeridos en el área de la salud. Este fondo también se utiliza para cubrir los gastos requeridos por los centros hospitalarios para mantener una infraestructura capaz de ofrecer un servicio óptimo.
  • Régimen de Excepción: Esta subcuenta está destinada a todos aquellos afiliados pertenecientes a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional, a Ecopetrol, algunas Universidades Públicas y a aquellos profesores que se encuentran afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.
  • Base de Datos Única de Afiliados: La Base de Datos Única de Afiliados o BDUA es, como su nombre lo indica, una base de datos de fácil acceso en la cual se pueden encontrar todos los actuales afiliados del FOSYGA e incluso aquellos que ya no están afiliados a dicho fondo. Contiene toda la información de los afiliados y se puede acceder desde la comodidad de nuestras computadoras o teléfonos inteligentes.
  • Medicamentos y tutela: Esta subcuenta es la encargada de tramitar todas aquellas solicitudes de recobro de aquellos servicios de salud que no se encuentran presentes en el FOSYGA y de los cuales se solicita algún reembolso.
  • Promoción: Este es el fondo que se encarga de financiar actividades del tipo educativas en pro de informar a la población sobre la prevención de diversas enfermedades al igual que de fomentar la salud y su importancia.
  • Financiero: Este la función encargada de todos los aspectos administrativos que se llevan a cabo en el FOSYGA.
  • Solidaridad: Esta subcuenta es la encargada de recolectar el dinero necesario para ofrecer una cobertura mínima de los servicios de salud requeridos por aquellas personas pobres que no pueden afiliarse al fondo y que no pueden pagar un servicio de salud por su propia cuenta.

Consultar la Base de Datos Única de Afiliados

FOSYGA

Realizar una consulta sobre tu situación de afiliación y sobre todos tus datos dentro del FOSYGA es muy sencillo de hacer; solo basta con ingresar a la página online del FOSYGA y una vez allí seleccionar la pestaña que dice “consultas” y luego seleccionar la opción de “BDUA”. Allí podrás consultar todo lo relacionado a tu estado de afiliación, incluyendo en que institución o EPS estás afiliado.