CIFIN: Todo lo que tienes que saber

0
Central de Información Financiera CIFIN

Al momento de dar un crédito o préstamo, las instituciones financieras o personas jurídicas deben tomar ciertas precauciones con el fin principal de no perder el dinero prestado; para tomar estas precauciones de una forma óptima se requiera de cierta información. Dicha información puede ser obtenida gracias al CIFIN, a continuación veremos qué es el CIFIN y toda la información que necesitarás saber respecto al mismo.

¿Qué es el CIFIN?

El CIFIN o Central de Información Financiera es básicamente un centro en el cual se registra información referente al comportamiento comercial y financiero de las personas; por ejemplo los movimientos de compra y venta realizados, la información crediticia, entre otras cosas.

Central de Información Financiera CIFIN

¿Por qué es tan importante esta información?

La importancia de esta información radica en que una institución financiera o persona jurídica tiene la posibilidad de realizar un préstamo una vez evaluado los riesgos que conllevan dicho préstamo hacia una persona en particular. Al acceder a esta información, se puede tener conocimiento no solo del historial de comercio de la persona a la que se le hará el préstamo sino que además se puede tener información referente al riesgo crediticio de esa persona, si paga a tiempo, si cumple con las cuotas acordadas, etc…

La información que aquí aparece es tan importante para las instituciones financieras que en la mayoría de los casos es muy poco probable que una de estas instituciones de un crédito si la persona no cuenta con un registro dentro del CIFIN.

¿Quiénes pueden acceder a esta información?

Cualquier institución financiera o persona jurídica siempre y cuando tengan permiso de la persona sobre la cual se va a hacer la consulta del CIFIN.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi información del CIFIN?

La Asociación Bancaria Colombiana ha designado puntos o “taquillas”, los cuales son establecimientos en donde se pueden consultar y rectificar toda la información almacenada sobre el CIFIN.