RUAF: Todo lo que tienes que saber

El RUAF o Registro Único de Afiliados es un sistema en el cual se lleva un registro de todos aquellos afiliados a los diversos sistemas de protección social tales como las pensiones, el sistema de seguridad social en salud, el Sena, etc. Por decirlo de otro modo, es un sistema en el cual se clasifican la información relacionada a los afiliados y a los diversos sistemas de apoyo social en los que dichos afiliados se encuentran registrados. Este registro se puso en marcha en 2003 y se encuentra actualmente vigente.

RUAF

¿Cuál es el propósito del RUAF?

Este registro tiene como propósito el facilitar a todos los colombianos afiliados a alguno de los sistemas de apoyo social, toda la información referente a su afiliación. Desde trámites pertinentes hasta información referente a los centros asistenciales que les corresponden. Permitir a los afiliados a dichos sistemas el comprobar la información de todas sus afiliaciones en un único lugar de manera fácil, rápida y efectiva.

¿Quiénes pueden acceder al RUAF?

Todo colombiano que esté afiliado a algún sistema de protección social o que sea parte del grupo de beneficiarios de la red de protección social tiene la posibilidad de ingresar al RUAF.

¿Cuáles sistemas de protección social son incluidos en el RUAF?

La información que se muestra en el RUAF es la referente a los siguientes sistemas de protección social:

  • Sistema General de Pensiones.
  • Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Sena
  • ICBF
  • Cajas de Compensación Familiar.

¿Cómo acceder al RUAF?

Acceder al RUAF

Para acceder al RUAF  solo hacen falta tener algún documento de identificación. A través de este documento podrás ingresar a la aplicación del RUAF y encontrar toda la información referente a tus afiliaciones en cuestión de segundos. Puedes acceder a la aplicación a través de la página de SISPRO e ir a la sección de transacciones y recursos y posteriormente seleccionar la opción RUAF; una vez que el menú se desplegué deberás seleccionar la opción “Consulta de Afiliaciones” o también puedes hacer clic aquí.