SISPRO: Todo lo que tienes que saber

0
SISPRO

El Sistema de Protección Social del país exigía desde hace un tiempo atrás una manera de conseguir información de forma centralizada, fácil y accesible; como respuesta a esta necesidad, se creó el SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social. Un sistema que hasta el día de hoy sigue funcionando y ofreciendo sus servicios a todos aquellos colombianos inscritos en cualquiera de los Sistemas de Protección Social tales como el sistema de pensiones y el sistema integral de salud. Pero, ¿qué es y qué hace el SISPRO?

SISPRO

¿Qué hace el SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social o SISPRO se encarga, tal como su nombre lo indica, de reunir en un solo lugar accesible a cualquiera toda la información referente a aquellos afiliados a los Sistemas de Protección Social que están disponibles para todos los colombianos. El SISPRO permite únicamente encontrar información relevante respecto a los sistemas a los que te encuentres afiliado; cuando se trata de realizar alguna afiliación la persona deberá dirigirse a la entidad correspondiente ya que únicamente a través de la entidad es que se puede realizar la afiliación; una vez que la afiliación se haya realizado; la información referente a la misma irá directa y automáticamente al registro del SISPRO.

Cómo consultar el SISPRO

Es bastante sencillo de consultar la información registrada en el Sistema Integral de Información de la Protección Social y únicamente requieres de algún documento de identidad con el cual hayas realizado la afiliación. Para consultarlo, solo bastará con ingresar al RUAF a través del siguiente enlace: “RUAF”. Una vez allí, deberás seleccionar que tipo de documento de identidad utilizarás, si tu cédula o tu pasaporte; posteriormente deberás colocar el número del documento que escogiste. Una vez que hayas realizado esto, podrás seleccionar la opción de consultar y en poco tiempo recibirás toda la información relacionada con tus afiliaciones.

SISPRO RUAF